El Área de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación ATRESMEDIA se creó con el objetivo de potenciar la humanización en los hospitales con asistencia pediátrica y mejorar así la estancia de los niños y adolescentes ingresados.

Para conseguirlo, trata de mejorar la experiencia de niños y adolescentes en su paso por el hospital; generar conciencia social sobre la humanización de la asistencia sanitaria en pediatría; y originar conocimiento y proporcionar herramientas a la comunidad sanitaria para la mejora de la humanización de la asistencia para niños y jóvenes.

Desde la Fundación Atresmedia hemos diseñado un conjunto de iniciativas que, combinando aspectos educativos y lúdicos, contribuyen a entretenerles e informarles, aliviando así la inquietud que puede producirles encontrarse en esta situación:

Canal FAN3

El Canal FAN3 es el primer canal de televisión diseñado específicamente para niños hospitalizados. Ha sido ideado tanto para su entretenimiento como para proporcionarles información sobre el proceso por el que están pasando. A través de dibujos y series de animación, así como de diversas secciones elaboradoras especialmente por la Fundación, se les ayuda a comprender y familiarizarse con la enfermedad y el ámbito hospitalario, todo ello de manera amable, amena y adaptada a su lenguaje. El canal está supervisado por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos. FAN3 emite dichos contenidos de lunes a domingo, de forma gratuita para el usuario y no tiene publicidad, lo que lo hace único en España.

Día del Niño Hospitalizado

Desde el año 2015, cada 13 de mayo rendimos homenaje a los niños hospitalizados, sus familias, personal médico-sanitario y voluntarios. Se trata de una jornada que se celebra con un lanzamiento masivo de besos en los más de 200 centros hospitalarios con los que colabora la Fundación ATRESMEDIA de todas las comunidades autónomas de España.

Con este objetivo nos unimos a entidades sociales y sociedad civil para poner en valor la labor que se realiza en torno a la asistencia sanitaria pediátrica a través de este “Día Nacional del Niño Hospitalizado”.

Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI) es una herramienta que mide el grado de humanización de la asistencia hospitalaria a los pacientes pediátricos. Fue impulsado por la Fundación ATRESMEDIA y se ha desarrollado partiendo de la opinión de los propios usuarios del sistema de salud -los pacientes y sus familias-, así como por el consenso de más de 50 expertos de la sanidad e instituciones que representan a distintos colectivos profesionales y de pacientes que han participado en el diseño técnico.

El IHHI pretende ser una herramienta de apoyo a la gestión de los centros que ofrecen atención pediátrica, midiendo aquellos aspectos que en la actualidad se consideran relevantes para la humanización de los hospitales infantiles, ya que identifica los puntos fuertes y las áreas susceptibles de mejora que tiene cada hospital.

Impacto aproximado: El Área de Humanización de Hospitales Infantiles se desarrolla actualmente en más de 200 hospitales de todo el territorio nacional, beneficiando a más de 180.000 niños al año. Cabe destacar que también tiene un impacto positivo sobre sus familiares y el personal sanitario.