La experiencia hospitalaria genera a menudo en los pequeños ansiedad y angustia por estar fuera de casa, en un entorno desconocido, y alejados de los suyos. Además, a veces son sometidos a tratamientos que requieren cierto grado de aislamiento por el riesgo de infección, y no pueden asistir a las ludotecas del hospital. De ahí la importancia de esta iniciativa.

Concretamente, se pueden beneficiar de esta acción los pacientes ingresados en la planta de hospitalización de Pediatría, los pacientes del Hospital del Día Oncológico pediátrico. También está disponible en la salas de espera de Urgencias y Consultas Pediátricas.

El Hospital San Rafael (Calle Serrano, 199), perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y en servicio desde 1892, registró más de 15.000 ingresos de Pediatría durante el año 2014 y recibieron más de 84.000 urgencias pediátricas. El rango de edad, en el ámbito pediátrico, de los pacientes atendidos abarca hasta los 16 años.

Canal FAN3

CONTENIDOS DE ENTRETENIMIENTO SUPERVISADOS POR PEDIATRAS Y PEDIATRAS
FAN3 se emite a través de los terminales de televisión instalados en las habitaciones. Se trata de un canal de televisión, gratuito y sin publicidad,  especialmente diseñado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. Aúna contenidos de entretenimiento (series y dibujos animados) con secciones elaboradas por la propia Fundación Atresmedia, con el objetivo de promover hábitos saludables y que puedan comprender y familiarizarse con la enfermedad y el ámbito hospitalario de una forma amable, amena y adaptada a su lenguaje.

Emite un total de trece horas de programación ininterrumpida de lunes a domingo y sus contenidos están supervisados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP).

El Canal FAN3, proyecto comprendido en el Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, se creó en el año 2007 y actualmente su señal está presente en más de 100 hospitales de toda España.

El Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia tiene como objetivo contribuir a la humanización de hospitales para niños y hacer más llevadera y entretenida la estancia de los más pequeños y que está conformado  por diferentes  acciones y actividades como la celebración del Día del libro en los diferentes centros, concursos de dibujo, el reparto de Calendarios hechos con dibujos de los niños ingresados, talleres de radio  y las visitas de personajes famosos (actores, presentadores, cantantes, deportistas….) que cumplen por un lado el objetivo de distraerles, hacerles sentirse protagonistas y además inculcarles hábitos saludables a través del enorme poder prescriptor que tienen sus ídolos de la televisión.

De manera extraordinaria, la Fundación Atresmedia contribuye además a esta humanización cubriendo ciertas necesidades de las aulas hospitalarias, con proyectos concretos como Poción de Héroes que ayuda a los niños oncológicos a entender el tratamiento de quimioterapia y puedan gestionarlo de manera positiva o  informes teóricos sobre temas que influyen o preocupan a los agentes implicados en la hospitalización pediátrica, como el estudio del dolor en los niños hospitalizados realizado en 2012, la adaptación audiovisual de una guía del trasplante Homatopoyético o el estudio sobre la imagen de los niños hospitalizados y/o enfermos en los medios de comunicación.

PORQUE QUE SONRÍAN, TAMBIÉN ES URGENTE