Estos galardones tienen el objetivo de reconocer aquellas iniciativas o prácticas que contribuyen a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia así como para el propio personal sanitario.

El periodo de inscripción, que comenzó el pasado 1 de octubre, finalizará el 31 de enero de 2016. Durante este tiempo, los hospitales, centros de atención primaria, servicios y representantes de proyectos podrán inscribirse y enviar sus candidaturas.

Las bases legales están disponibles en la web www.hospitaloptimista.org

donde se recogen las diferentes categorías:

- Hospitales y Centros de Atención Primaria

- Servicios/Equipos multidisciplinares

- Proyectos llevados a cabo por hospitales, ONGs, fundaciones o empresas en

los centros sanitarios.

- Premio especial Fundación ATRESMEDIA para Proyectos pediátricos llevados a cabo por hospitales, ONGs, fundaciones o empresas en los centros sanitarios.

Las dos primeras categorías se rigen por el modelo HERO-HOS (Healthy&Resilient Organizations) del Equipo de Investigación WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón. La evaluación de los centros y equipos presentados se hará a través de un cuestionario anónimo y confidencial.

La tercera y cuarta categoría se decidirá por votación del jurado.

La comunicación de los ganadores se realizará en la gala de entrega de premios que se celebrará en Madrid el 28 de abril de 2016.

En cada categoría se dará a conocer el Top 10 de las mejores candidaturas, que están invitadas a participar en la ceremonia de entrega de premios, y de éstas se premiarán las tres mejores. Todas las candidaturas deberán especificar con anterioridad a qué Asociación sin Ánimo de lucro (destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados y sus familiares) desean ayudar con la entrega del importe de su premio. El jurado estará compuesto por profesionales del sector y personalidades relevantes, referentes en estas iniciativas y prácticas.

La Fundación ATRESMEDIA centrada en la infancia y primera juventud, dedica una atención muy especial a los niños ingresados  y actualmente colabora con más de 150 hospitales de toda España con su Programa de Asistencia Hospitalaria cuyo objetivo es contribuir a humanizar los hospitales para niños a través de diferentes acciones, estudios y el canal FAN3, especialmente diseñado para entretener a los niños ingresados e informarles sobre el proceso por el que están pasando.

De esta manera y tras diez años de experiencia contribuyendo a normalizar y a hacer más agradable la estancia de niños y adolescentes en el hospital, la Fundación otorga en esta Convocatoria de los II Premios Nacionales Hospital Optimista  el Premio Especial de Pediatría.