Seis superhéroes llegan al Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete (CHUA) para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación Atresmedia e ideado por la Agencia IDS, cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. La asociación AFANION ha colaborado activamente en la puesta en marcha de esta acción en Albacete. Con este hospital ya son 12 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

En la presentación de ‘Poción de Héroes’, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Albacete, han asistido el gerente del centro hospitalario, Ibrahim Hernández; la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández Domínguez; la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad, Nieves García y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil.

Ibrahim Hernández ha señalado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de distintas Comunidades Autónomas, los superhéroes llegan a Albacete para apoyar y facilitar el duro proceso de administración de quimioterapia que deben recibir nuestros pequeños pacientes”.

Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores ingresados “prestándoles sus superpoderes”.

Al comenzar el tratamiento, cada menor elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario. A continuación, se le facilitará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un peluche, que se convertirá en compañero inseparable; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

APOYO PSICOLÓGICO

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de esta iniciativa que llega a Albacete gracias a la Fundación ATRESMEDIA y AFANION, la colaboración de Fundación Seur, Grupo Saned y Solimat y el patrocinio de Airbus Helicopters, Ajusa, Almendras La Mancha, Arcos Hermanos, Automóviles Villar, Baños de la Concepción, Benibaldo, Cabañas del Valle del Cabriel, Cade Ingeniería, Cajamar, Pescados Cervera, El Corte Inglés Albacete, Felsan, Gasóleos Sánchez y Murcia, Gestalba y La Tribuna, entidades cuya participación ha hecho posible que ‘Poción de Héroes’ se implante en el Hospital de Albacete durante los próximo tres años.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 150 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del Canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados, con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

Incidencia y tratamiento

En el período 2012-2014 se diagnosticaron en el Hospital de Albacete, 39 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años. En cuanto al cáncer más frecuente en los pacientes del CHUA, la leucemia sigue siendo el más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los neruroblastomas y el tumor de Wilms.

Para universalizar y estandarizar la atención a los pacientes con cáncer infantil, la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE) ha establecido una serie de recomendaciones para las unidades de oncología pediátrica europeas.

Los requisitos establecidos consisten en que los menores sean tratados por un equipo de médicos, enfermeras y otros especialistas que desarrollen su trabajo en una unidad especializada, que debe contar con Área de Hospitalización, Hospital de Día y Consultas Externas propias.