El popular periodista, con más de 35 años de trayectoria profesional en radio, televisión y medios escritos, con dos Premios Ondas, un Micrófono de Oro y el Premio de la Academia de Televisión en su haber, será el maestro de ceremonias del acto de entrega de los premios. En esta gala, llena de solidaridad, se darán cita más de 600 asistentes dispuestos a contagiar sonrisas y 100 ONGs, potenciales beneficiarias de los premios.

En esta edición se han recibido 157 candidaturas procedentes de todas las Comunidades Autónomas y repartidas en sus diferentes categorías.

Los Premios Nacionales Hospital Optimista nacieron en 2015 para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyan a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia. Estos galardones ya se han convertido en un referente de humanización en el entorno sanitario español. La periodista de informativos de laSexta, Cristina Villanueva presentó la 1ª edición en una gala celebrada en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia.

La Fundación Atresmedia, una de las entidades que organiza los premios,  lleva más de 10 años dedicando una atención especial a los niños hospitalizados a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria. Su objetivo es ayudar a los niños y adolescentes que se encuentran ingresados, para que su estancia sea lo más agradable posible y contribuir, en la medida de lo posible, a aliviar la inquietud que puede producirles estar en esa situación. Actualmente  colabora con 157 hospitales de toda España.

Asimismo, los Premios Nacionales Hospital Optimista han sido organizados e impulsados por la empresa de material médico quirúrgico, Vygon, S.A., el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Grupo OTP.

Próximamente se dará a conocer el Top 10 de cada una de las tres categorías, que están invitados a participar en la gala de entrega de los premios y de estas se premiarán las tres mejores.

El jurado está compuesto por personalidades relevantes en sus ámbitos profesionales, como la doctora Anna Lluch, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia; el doctor Francisco Marqués, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; la doctora María Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva y catedrática de Psicología Social de la  Universidad Jaume I de Castellón; el doctor Francisco Gil, catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid y el doctor Gabriel Heras, médico especialista en Cuidados Intensivos, creador de Proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos y primer Premio Nacional, en la categoría de Proyectos Hospital Optimista 2015.

Más información en la web www.hospitaloptimista.org