La idea de poner en marcha esta guía es del equipo de onco-hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid que, junto al Servicio de Traumatología, quiere facilitar información sencilla y comprensible a los niños que tienen que ser amputados (bien por una enfermedad onco-hematológica o por un traumatismo).

En 12 páginas se describe qué es, cómo se realiza y para qué.Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la profesora Soledad Maestre Martín-Ventas, que ha regalado los dibujos con los que se ilustra este cuento, imprescindibles para adecuar los contenidos y poder traducir al lenguaje de los niños los conceptos más técnicos, y facilitarles la comprensión de qué es y qué supone esta operación.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Humanización de Hospitales Pediátricos de la Fundación Atresmedia que, actualmente colabora con más de 170 hospitales de toda España. Desde 2005 dedica una atención especial a los niños y jóvenes hospitalizados desarrollando acciones que les ayuden a entender el proceso por el que están pasando así como a entretenerles y hacer su estancia en el hospital más agradable.