El proyecto ha sido presentado esta mañana por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Begoña Tundidor; por Ana Mayoral, del área de Proyectos de la Fundación Atresmedia; por el gerente de los Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Antonio Urda; el presidente de AVOI, Juan Carmona, y el presidente de la Fundación Luis Olivares, Andrés Olivares.

Así, Begoña Tundidor ha agradecido a la Fundación Atresmedia que haya elegido el Hospital Materno Infantil de Málaga para llevar a cabo esta emocionante iniciativa que “ayudará a nuestros pequeños pacientes y a sus familiares a hacer más llevadera su enfermedad y su estancia en el centro”. Por su parte, Ana Mayoral ha explicado que tras “la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de distintas Comunidades Autónomas, los superhéroes llegan a Málaga para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños”.

Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”. Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario.

A continuación, se le facilitará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y la Fundación Luis Olivares han colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en Málaga, junto con los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil.

Asimismo, voluntarios de la empresa patrocinadora AXA de todo Corazón tienen previsto visitar a los niños en el hospital, disfrazándose de los personajes “mágicos” y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes. La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar posteriormente ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

APOYO PSICOLÓGICO

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a este hospital gracias a la Fundación ATRESMEDIA, la participación de Fundación Seur y Grupo Saned, y el patrocinio de AXA de todo Corazón, Grunenthal, Teva, Moltex, Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Nestlé Health Science, Metro de Málaga, Air Liquide Healthcare, Fundación Cajasol, Unicaja Obra Social, Endesa Fundación Sevillana y Mayoral.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con más 155 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo.

Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.CÁNCER INFANTIL Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad.

Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables. En los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía se registran al año alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre 0 y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil nuevos al año, de los cuales un 25% son leucemias. El pasado año en el Hospital Materno Infantil de Málaga se diagnosticaron 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos.